Páginas

martes, 3 de diciembre de 2013

Noviembre, "mes de batatas, castañas, bellotas y nueces".
Las castañas, centro de salud y de belleza


Según estudios recientes los castaños ya existían en la península antes de la invasión de los romanos. Durante siglos ha sido la base fundamental de la alimentación.

La castaña es el fruto que se obtiene del castaño común. Se desarrolla en el interior de una cúpula verde que se halla cubierta de espinas largas y ramificadas, razón por la cual también denomina erizo. La cúpula encierra en su interior las castañas, en grupos de 2-3 unidades.
Es un producto saludable de temporada en otoño-invierno por excelencia por su un alto contenido en hidratos de carbono, potasio, fibra y vitamina B, C.

Por su alto contenido en hidratos de carbono es un producto beneficioso para calmar el hambre por su alto efecto saciante, lo que las hace ideales para las dietas de adelgazamiento. Debido a su alto contenido en fibra previene el estreñimiento y favorece la flora intestinal, aunque siempre comiéndolas con moderación  y masticándolas bien, ya que pueden convertirse en indigesta, si no se tiene en cuenta este pequeño consejo. Transformándolo en harina de castaña ha sido muy empleada en épocas de escasez de alimentos como sustituto de la harina de trigo en la elaboración de pan lo que unido al hecho de ser carente de gluten  pueden ser consumidas por personas celiacas.

Pueden ser consumidas cruzas, asadas, cocidas o hervidas, aunque tendremos en cuenta que hervidas reducirán valor energético y si son asadas incrementarán los azúcares y por tanto su valor energético será mayor.

Por su alto contenido en vitamina C, lucha contra las infecciones, reducen el efecto del estrés, siendo ademas un poderoso antioxidante tan beneficioso como el consumo de cítricos como la naranja o el limón.


A parte de las propiedades nutricionales, la castañas tienen otros beneficios, como mascarilla facial para el tratamiento de la piel por su multitud de propiedades Un gesto tan sencillo como cocer 10 castañas, triturarlas hasta convertirlas en puré, añadir un poco de miel de cualquier tipo y .....listo para aplicar, reduce las arrugas, favorece la producción de colágeno y protege de las quemaduras. 

Se considera una ración equilibrada de castañas un consumo de 150-175 g sin pelar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario